google adwords barra lateral

¡Adiós barra lateral de Google!

 

Hace tan sólo un par de semanas que sabíamos la noticia y ya se ha aplicado: Google confirma que los anuncios de AdWords que aparecían en la parte derecha de la página de resultados del motor de búsqueda se han eliminado. Este cambio es sin duda uno de los cambios más significativos para la plataforma de AdWords desde que se creó. Todos los que nos dedicamos al marketing sabemos que es un hecho que provoca un impacto, directo o no, dentro de las estrategias publicitarias que realizamos.

La única excepción que se va a producir será la inclusión de los anuncios de Google Shopping. Para compensar ésta pérdida de los anuncios de la derecha, los que se sitúan en la parte superior de los resultados de búsqueda de la lista, se han aumentado hasta 4.

Según ha informado Google, ya llevaban tiempo trabajando en ello (aproximadamente desde 2010), y lo que pretenden realmente es optimizar el diseño de manera que sea capaz de dar resultados más relevantes para la búsqueda que hacen los usuarios, aumentando el rendimiento de los anunciantes. Esto último es lo que más cuesta de creer…

¿Cuáles son los verdaderos riesgos que se plantean para los anunciantes?

Hemos hecho una recopilación de los principales riesgos que se dicen o se comentan en la red sobre la pérdida de poder que van a tener los anunciantes, en contraposición a lo que ha asegurado Google:

  • Hablemos de dinero:

Sólo parece lógico pensar que la competencia que se va a generar a partir de ahora sólo va a hacer que incrementar, conduciéndonos a una limitación de las ofertas más que considerable. Y si bien es cierto que los porcentajes de clics en los anuncios de la barra de la derecha han sido muchísimos menos que los que se encontraban en la lista, son clics que hay que tener en cuenta.

Los principales afectados van a ser, sin duda, las empresas más pequeñas, ya que sus presupuestos son más pequeños y son los que mayoritariamente ocupaban estas ubicaciones; porque aunque recibieran menos clics, se mostraban como una opción más. Puede convertirse en una situación de esas en las que el pez grande se come nuevamente al pez pequeño.

  • ¿Mayor rendimiento para el anunciante?

Las empresas siguen gastando millones por anunciarse un par de segundos en prime time, ya que les reporta un óptimo rendimiento para su inversión. Pero, en este caso, el rendimiento que afirma Google que van a obtener los anunciantes se basa en que van a haber menos opciones para hacer clic; pero esto va a incrementar exponencialmente el precio de los anuncios.

¿Significa que a mejor proporción de clics pero a un mayor coste por clic, el anunciante va a estar más contento?

  • Repensar nuestra estrategia SEO:

¿Qué va a ocurrir con los propietarios de sitios web que ponen mucho esfuerzo en la creación de sitios web de calidad para que el algoritmo de Google premie su ubicación en los resultados de búsquedas orgánicas? Que si no invierten en publicidad, si no están en una de esas cuatro posiciones, los listados orgánicos pasarán al final de la página. ¿Pero cuantos puestos les va a suponer? Aún nadie lo sabe…

¿Qué ocurrirá?

Aunque ya se ha comenzado a implantar, este cambio no está completamente desplegado y todavía no se sabe con seguridad cuál será el impacto real tanto para los anunciantes como para los usuarios. Deberemos esperar algún tiempo más para adaptar beneficiosamente nuestras tácticas y obtener así el máximo rendimiento de nuestra inversión publicitaria.

¿Cuáles crees tú que son las consecuencias que reporta la eliminación de los anuncios de AdWords en la barra lateral para que los anunciantes digitales? Anímate y coméntanos lo que piensas; ¡tu opinión cuenta y mucho!

[Total:2    Promedio:5/5]
Share
This