seo sbd

Analítica SEO: qué hacer para escalar puestos hasta ser el primero.

Un buen posicionamiento en buscadores, o lo que es lo mismo, hacer SEO, consistiría en un aumento drástico del tráfico global dirigido a un sitio determinado, y se obtiene a través de una adecuada estrategia de marketing optimizada para buscadores. Son cada vez más los que necesitan de los servicios y la ayuda de un especialista en analítica SEO que trabaje para su sitio web. Todas las miras se focalizan en maximizar la visibilidad de tu sitio web frente a una búsqueda que contenga las palabras clave (keywords) por las que quieres ser buscado.

¿Cúal es la mejor práctica para salir primero en los resultados de búsqueda?

No hay una única respuesta a ésta pregunta, ojalá; ni un programa específico. Sin embargo, hay unas prácticas que, si se realizan habitualmente y en conjunto, según la opinión global de miles de expertos, dan sus frutos y convierten tu página en una de las primeras opciones orgánicamente. La analítica SEO no sólo tiene en cuenta el uso correcto y la buena orientación de las palabras claves, sino las mejoras generales que hacen de tu espacio un sitio usable. A continuación, te muestro todos los puntos, de forma abreviada, dónde deberás hacer especial hincapié para hacer un buen posicionamiento.

  • Etiquetas (tags)

Para mejorar tu posición en Google, Bing u otro buscador, lo primero es tener en cuenta las etiquetas meta de tus páginas y de tu sitio web. Son una parte esencial para el posicionamiento SEO pero ni mucho menos es la primordial.  A la hora de la verdad, solamente son unas pocas meta-etiquetas las que realmente benefician nuestra mejora en el posicionamiento SEO.

Las más importantes son las siguientes:

  • Etiqueta meta keywords: sirven para resumir el contenido concreto de una página, entrada o imagen en relación a unas palabras clave (es la más conocida).
  • Etiqueta meta descripción: se utiliza para describir el contenido de la página y los motores de búsqueda la tienen presente a modo de resumen para mostrarla en sus páginas de resultados.
  • Etiqueta meta viewport: es muy importante para los sitios que prestan una versión para dispositivos móviles de tipo responsive. Indican cuál será el tamaño en el que se mostrará tu web en la pantalla.
  • Etiqueta meta robots: son las que dan instrucciones a los robots de los buscadores para indexarte o seguirte, o no hacerlo.
  • Enlaces internos

Cuanto más cerca esté tu página web de las palabras claves que le has asociado, menos clics necesitará el usuario para llegar a tu sitio web; lo cual se convierte en el principal objetivo que busca cualquier persona que busque destacar su sitio cuando las keywords que utiliza tienen mucha competencia. Esto es básicamente en lo que consiste el SEO.

Dejar todos los enlaces internos bien dispuestos y descritos te asegura que los motores de búsqueda no tienen problemas a la hora traducirte, es decir, de indexarte. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que el uso incorrecto de las keywords relacionadas puede ser devastador para tu propósito de ser el primero. Estas palabras claves relacionadas se encuentran en el texto anclado y en la página de destino, dispuestas en el título, la URL y el encabezado H1.

Asimismo, debes saber que los motores de búsqueda sólo dan prioridad al primer enlace a otra página o post que encuentra, así que tampoco te obsesiones con enlazarlo todo. También, el consenso general dicta que los enlaces proporcionados en la página principal de navegación tienen preferencia frente a los enlaces de la barra lateral y a los pies de página. Esto no quiere decir que no pueda hacerlo igualmente, siempre y cuando no sustituya los primeros por los segundos ni tampoco caiga en la repetición.

  • URL

La URL es la versión de palabras con sentido que sustituye los algoritmos que albergan las direcciones IP para que sea entendido tanto por personas como por ordenadores y así establecer una comunicación con los servidores. La prioridad para el buen posicionamiento SEO en cuanto a la URL sería, de mayor a menor: primero el dominio, luego el subdominio, después la subcarpeta y por último la página.

Por ejemplo, http://pavimentossoinco.com/pavimentos-barcelona es mejor que http://pavimentossoinco.com/suelos-uniformes/pavimentos-barcelona si quieres centrarte en el ocio geolocalizado en Barcelona  y no en cosas que provoquen diversión a precios económicos en general. La longitud de la URL también es importante: seducen más los vínculos cortos, descriptivos y lo más específicos posible.

En conclusión, si se cuidan éstas prácticas podremos decir que hacemos un buen posicionamiento SEO. Pero no son tareas aisladas: después de alcanzar una buena posición, de estar en el alto rango de los resultados para los motores de búsqueda, el trabajo continúa. La competencia siempre nos tendrá en cuenta, nos observará y querrán volver, si es que lograste posicionarte mejor que ellos, a su posición en los resultados.

La analítica SEO es un proceso continuo; esto es esencial comprenderlo y aplicarlo. Por otra parte, los motores de búsqueda reconstruyen  sus índices a menudo; agregan y quitan sitios web, y cambian de algoritmos en un intento por mejorar la adecuación global de sus resultados.  Asegúrate de que tu página web no cae en el olvido sirviéndote de una estrategia que incluya los tips de los que he hablado. ¡Suerte!

[Total:4    Promedio:5/5]
Share
This