Cómo encontrar tu voz en RRSS

Voz y tono en branding.

En muchas ocasiones, las empresas no saben encontrar una voz definida y unificada en las Redes Sociales. La voz de una marca es la descripción en una sola palabra, la personalidad de una marca; es un fin en si mismo que se orienta a conectar y comunicar una empresa con el público. Por otra parte, existe el tono, encargado de enmarcar esa voz; pero tonos hay muchísimos: tono informativo, cómico, sutil, formal… La misión importante es que la voz sea fuerte y original, que esté controlada; el tono es el encargado de matizarla, el medio para la aplicación.

Lo peor o mejor de todo es que, como casi siempre, es el público el que se encarga de decidir si tu voz es tan original como para que tu perspicacia les seduzca. Uno de los recursos más utilizados para crear una buena conexión con el cliente es emplear cierto aliño emocional: ser humano, cercano, mostrar empatía, etc.. Por ejemplo, la voz de una empresa puede ser “familiar” y te lo hago saber de forma romántica (tono).

La voz en Redes Sociales.

En Redes Sociales tener clara la personalidad de nuestra marca es tan importante como lo es en la vida  real: parece que nos estamos encaminando hacia la digitalización comercial y la comunicación virtual es inexorable, por este motivo es tan importante que nuestra descripción, nuestra voz, sea nítida dentro de ellas (aquí puedes ver nuestro artículo sobre qué es el Social Customer Care, que está relacionado con el tema y viene pisando bastante fuerte).

Puede que aún no tengas muy claro como definir tu voz de empresa o, de lo contrario, ya la tienes canonizada pero te gustaría cerciorarte de que a tu público le llega de igual forma que tú la concibes. En ambos casos, para facilitarte la tarea de saber si estás conectando de manera correcta con tus clientes potenciales, hemos elaborado una lista para tu marca con cuatro sencillos tips que dan pistas para tener una voz corporativa perfecta. ¡Disfrútalos!

  • Pregúntate que significan ámbitos como la cultura o el medio ambiente para tu empresa; nuestras personalidades determinan o están determinadas, en gran medida, por nuestra manera de relacionarnos con los demás (lo social, lo cultural) y con nuestro medio (animales, entorno natural). Ejemplo: ¿Qué cultura enmarca valores que coincidan con los de mi marca?
  • “¿Qué ofreces?”, tener claro esto es clave para determinar tu voz; bueno y para que tu empresa funcione, más que nada. Pero es interesante saberlo para poder definirte bajo cualidades que para tus clientes sean cómodos. Por ejemplo, no es lo mismo vender servicios de diseño gráfico que fármacos para el insomnio; en el primero se necesita una voz más creativa mientras que en el segundo una voz que inspire seguridad.
  • Trata a tu empresa cómo si fuera una persona de carne y hueso. Interrógala, investígala y saca tus propias conclusiones. Puedes ser su mejor psicoanalista.
  • Y para ratificar el paso anterior, no está nada mal preguntar a personas que estén vinculadas en mayor o menor grado con la marca. ¡Muchísimas veces pensamos que somos diferentes a cómo nos ven!
[Total:3    Promedio:5/5]
Share
This