Generación X

Generación X: Afterpop

“Afterpop” es el nombre que recibe la generación de personas que nacieron entre 1965 y 1979, aproximadamente. También, es conocida, sobre todo, por ser la Generación X. Después de la recesión general que comportó la dictadura en España, ésta generación se preparó a fondo, superando con creces a sus antepasados.

Y no sólo en España: después de un siglo lleno de guerras mundiales y dictaduras atroces, se vivió a nivel mundial el nacimiento de esta nueva generación. La universidad empezó a ser accesible para muchos tipos de bolsillo, lo cual benefició al aumento de personas cualificadas. Además, los afterpop comenzaron a otorgarle un valor muy importante al conocimiento de idiomas como medio indispensable para mejorar la calidad y movilidad de las relaciones en el mundo.

No obstante, la alta cualificación de la masa en general no bastó para asegurarse un puesto en el Olimpo: el exceso de nuevos titulados, hizo disminuir la demanda laboral muy considerablemente. Esta generación experimentó un cambio importantísimo a nivel profesional, pero para nada era equitativo. Las dificultades para encontrar puestos de trabajo estables y bien pagados es el principal problema frente a la sobreabundancia de personas preparadas.

Contexto que vivieron los afterpop

Cuando ellos eran jóvenes estuvieron condicionados por muchísimos cambios y nuevos paradigmas que, sin lugar a dudas, han afectado a sus vidas. El apogeo del consumismo entre los años 80 y 90; los diferentes y variopintos cambios políticos, sociales e históricos (cómo la época de Transición aquí en España, el mandato de Margaret Thatcher en el Reino Unido, el fin de la Guerra Fría, etc); la aparición de nuevas enfermedades o la sofisticación de las mismas; el avance tecnológico dentro de la computación y la red; etc… Estas son algunas de las cosas que los embajadores de esta generación vivieron en sus carnes y han supuesto condicionantes dentro de sus conductas.

Algunas características interesantes

En Marketing Digital es importante identificar al público al que nos dirigimos; por ello, conocer cómo son y por qué son así nos dará muchas pistas sobre qué y cómo quieren las cosas. Para quién pueda basar su público objetivo (o parte de él) en la Generación X, aquí van algunos datos de interés:

  • Son los primeros que introdujeron formas de vida que ahora son de lo más habitual: compartir piso o vivir siempre de alquiler; no tener coche propio o no tenerlo directamente; decidir no tener hijos; ser libre ante la determinación de su condición sexual…
  • Fueron los primeros en tener móvil y hacer un uso doméstico de Internet.
  • Ha sido una de las generaciones más comprometidas con la igualdad de géneros y el feminismo.
  • Buscaban el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar, ya que el trabajo no es todo (demandaban un horario de trabajo flexible, con muchos más derechos y una mayor integración del sector femenino dentro del mundo laboral).
  • Fueron capaces de maravillarse con el progreso constante realizado por la industria audiovisual y los efectos especiales.
  • Cuatro adjetivos que engloban a la perfección la dinámica de esta generación serían los siguientes: individualistas, interconectados, impacientes e inventivos.
[Total:0    Promedio:0/5]
Share
This