Generación millennials

Generación Y: millennials

La Generación Y es la que abarca personas nacidas desde, aproximadamente, 1980 hasta el 1993.  También son conocidos como millennials. Una de las principales características es que, respecto a su generación predecesora (X), esta generación ha retrasado la edad “preestablecida” socialmente para asumir muchos roles, tradiciones y ritos, como el matrimonio, tener un hijo o independizarse.

Menos religiosos y más independientes políticamente, son definidos, en general, como más cívicos y conscientes de su entorno. Son los nativos digitalizados, los que han crecido influidos por los avances de la tecnología e Internet. La inmensa mayoría tiene al teléfono móvil como su mejor aliado y las Redes Sociales saben de ellos a diario. Han dado un nuevo sentido a la más tradicional técnica de Marketing: el boca a boca.

Contexto de esta generación

El mundo emergente que les ha rodeado ha sido el de la tecnología: teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, tablets, etc. Su conexión con la tecnología es tan alta, que ésta se ha convertido en una característica esencial de sus vidas. Los millennials prefieren comunicarse con rapidez a través de alternativas igual de eficaces: correo electrónico, redes sociales, llamadas por Skype, mensajes de texto (SMS),etc.

Realmente, todos los esfuerzos por encapsular a tantas personas bajo unas características intrínsecas a su edad, serían en vano. Una crítica que se le hace a este término es que la mayor parte de todos los estudios sociológicos sobre los que ha reposado se centra sobre todo en jóvenes, en su mayoría blancos que residen en zonas suburbanas. Si esto es así, se han dejado al margen a una cantidad muy elevada de personas, que, seguramente, modificaría la definición.

Características y datos comunes de interés

Independientemente de que así sea, lo cierto es que al menos una buena parte de la sociedad si que encaja en lo que podría ser un perfil común generacional. Para que te quedes con un boceto sencillo de lo que se entiende en el mundo como Generación Y (en el del Marketing Digital, por ejemplo), hemos elaborado una modesta lista con aspectos comunes que podrían derivarse de la concepción de los millennials. ¡Esperamos que sea de tu interés!

  • No son expertos en tecnología sino que más bien son dependientes de ella. Muchas veces no sabemos cómo funciona en realidad la tecnología, simplemente sabemos que no podemos vivir sin ella.
  • Bastantes son los que apuestan por tildarles de egoístas; sin embargo, otros apoyan que es cierto que quieren hacer dinero y eso les entusiasma, por eso desprenden tanta energía, aunque no impide que la mayoría no de su apoyo a muchas causas sin fines de lucro, ya tienen bien arraigado el concepto de comunidad.
  • Los millennials son probablemente la generación a la que le han realizado más estudios. Además, son el tamaño de cohorte más elevado de la historia.
  • La recompensa económica sólo satisface una parte de la ecuación. No se olvidan y priorizan la importancia del crecimiento personal y profesional como fuente de felicidad. Valoran más personalmente sus marcas, sus productos y sus servicios. Las estructuras de trabajo jerarquizadas sin posibilidad de ascender, se han quedado obsoletas, así como trabajar en cubículos minúsculos a los que llamar oficinas. Ellos tienden a compartir espacios, como en cooworkings, por ejemplo. No dejan de lado valores como la amistad o la colaboración como piezas claves para crear relaciones más genuinas.

¿Se nos ha olvidado alguno que debería aparecer? ¿Estás de acuerdo en que es así? ¡Dínoslo! Estamos deseando compartir contigo más sobre el tema 🙂

[Total:2    Promedio:5/5]
Share
This