z GEN

Generación Z: postmillennials 

Hablamos de generaciones cuando nos referimos a una serie de personas que mantienen en común una fecha de nacimiento próxima entre ellas. Si nuestras madres nacieron en los cincuenta, son de la misma generación. Sus abuelas, siguiendo con el ejemplo, también pertenecían a una misma generación. ¿Pero de qué sirve esta agrupación? Sirve para recrear una concepción común de una parte de la sociedad, una manera de entender las cosas; al compartir el mismo contexto (histórico, al menos, no necesariamente geográfico), seguramente se comparten más características entre si o poseen una visión parecida del mundo.

En el mundo del Marketing Digital, está de moda clasificar a todos los que hemos nacido desde alrededor de los sesenta hasta la actualidad. ¿Por qué? Porque hemos sido las primeras generaciones que hemos tenido un contacto al uso con la tecnología, el mundo de Internet, la informática, las Redes Sociales… Hoy os queremos presentar o perfilar, brevemente, la esencia de la generación más tardía, la última: la Generación Z.

¿Qué son los postmillennials?

Por lo general, la Generación Z, también conocidos como postmillennials, son personas que han nacido, aproximadamente desde 1994-5 en adelante. Les caracteriza que, en países desarrollados, han hecho uso de Internet desde muy pequeños, cosa que les facilita enormemente su comprensión del mundo virtual.

Se sienten como pez en el agua tanto haciendo un tweet, como colgando sus inquietudes artísticas en Pinterest como leyendo una promoción fugaz de su tienda favorita en Snapchat. Lo tienen todo bajo control en cuanto a interacción social en la redes se refiere.

Contexto

Esta generación tiene claro las limitaciones de esta sociedad: se han criado en el seno de familias con dificultades laborales, que o bien han sufrido el desempleo, los bajos salarios, la congelación de sueldos… Han nacido en plena recesión económica. Saben lo que es la preocupación, el desaliento o el estrés que puede llegar a generar una política laboral como la que tenemos actualmente.

¿Cómo encaran esto? Se dice que los postmillennials serán de los primeros desde hace años que buscaran la pasión en el trabajo; ya no necesitan sacrificarse por cuatro duros. No lo harán porque sus valores se han reajustado. Lo que ahora les preocupa es que saben que tendrán problemas para pagar sus estudios, a causa del reajuste que padece la clase media.

Algunas características y datos de interés

  • La gran mayoría aprueba el matrimonio homosexual o conoce algún caso.
  • Más de la mitad de personas que han nacido entre 1994 y el 2000, actualmente ya han probado el alcohol, pero se estima que se alejarán del abuso de drogas mucho más que sus predecesores.
  • Los postmillennials no se conforman con ser pasivos ante las marcas y sus publicaciones: ellos producen sus propios contenidos. En consecuencia, cada vez más marcas hacen al consumidor parte del proceso de construcción del producto.
  • Su principal “miedo” es no endeudarse; son reticentes y desconfiados ante las políticas existentes.
[Total:3    Promedio:3.3/5]
Share
This