social

¿Hacia dónde nos lleva el Social Media?

Para todos nosotros la evolución de la Web ha implicado un cambio paradigmático en nuestra forma de comunicarnos, y, por ende, en la forma de relacionarnos (tanto nosotros como individuos como entidades en sí), en casi todos los planos y niveles (personal, laboral, comercial, cultural, social, legal…).

Este cambio ha sido introducido por la irrupción del Social Media: es decir, el cambio de una bi-direccionalidad de la información a un multidireccionalmente transversal de la misma. Para todos, entre todos; sería el lema. Ha implicado una revalorización de muchísimos conceptos como son los de la honestidad humana; los de la responsabilidad y el respeto; los de la cooperación; los de la intersubjetividad, entre otros.

No hay dónde esconderse

Vivimos en una era en la “todo se sabe”. La mejor publicidad (la más veraz), por ejemplo, es la que hace un usuario que ha tenido una relación con el producto (ya sea de compra, de prueba, etc…), puesto que sabrá detallar los pros y los contras del mismo, sin que de él dependa el beneficio de su éxito o fracaso.

Entonces sucede que la calidad se torna imprescindible, puesto que la ubicuidad y la inmediatez pueden ser aliados o enemigos: se llega con la misma inmediatez a todo el público tanto para cumplir objetivos (alguien te compra desde España y tú estás en Japón, por ejemplo, porque se fía a través de lo que ha podido leer, que aquello puede ser de una “calidad x”) cómo para alejarte de ellos (se crea un grupo en Facebook, por ejemplo, para advertir que hay una cantidad considerable de personas que están siendo afectadas por un “asesino de perros” en su ciudad).

Y esta manera de ver el mundo, parece que no es una moda pasajera sino, todo lo contrario, supone una pieza estructural, un punto y seguido imprescindible para el devenir de la propia evolución humana (cambios favorables respecto a la calidad en la forma de nacer, crecer, reproducirnos, comunicarnos o morir, implican evolución; entiéndase en este sentido el término).

La cooperación y la multidisciplinariedad están enriqueciéndonos en muchos sentidos; valores muy asociados a las virtudes que proporciona un entorno socialmente mediático. La moda únicamente radica en el contenido que va circulando o en las preferencias de estos contenidos. Así que, por qué no afirmar que el Social Media es un escalón dentro de la evolución de la comunicación e interrelación; quizás no respondiendo tanto en el qué sino en el cómo.

Del 2.0 al 3.0

La evolución propia que se sigue después de un estadio de asentamiento debe ser el perfeccionamiento del mismo. Ya se habla de Web 3.0, pero se ha de evidenciar que el trastoque, tanto de mentalidad como de metodología, se ha producido respecto al paso que se dio de Web 1.0 a Web 2.0..

¿Cómo será, pues, la evolución del Social Media? Aunque no lo sabemos con seguridad, no obstante, lo más posible es que los principales cambios sean logísticos, es decir, que nos podamos comunicar y relacionar cómo lo hacemos ahora pero con mayor facilidad, desde otras alternativas y dispositivos y con más seguridad. Por ejemplo, ya se ha visto reflejado el trepidante incremento de usuarios de desde la adaptación y estabilidad de la navegación a través de móviles, así que ya podemos percibir por donde “van los tiros”.

Y tú, ¿cómo lo ves?

[Total:1    Promedio:5/5]
Share
This