A día de hoy, ya no es extraño que alguien sea Community Manager; pero, ¿sabemos realmente qué funciones desempeña? Con este post vamos a intentar orientar a toda persona que quiera saber más del tema en modo espectador o por si está probando con el tema. Básicamente, la definición más primitiva sería la siguiente: persona a cargo de una comunidad en Redes Sociales. ¿Esto quiere decir que sus funciones son pocas y simples? ¡Para nada!

¿Hay que crear una comunidad desde 0 o gestionar una existente?

La respuesta a esta pregunta responde al hecho de si la marca aún no tiene ningún tipo de perfil creado en las Redes Sociales o de si ya los tienen y están en funcionamiento. Ambas situaciones pueden ser todo un reto; pero si se trata de una comunidad que está en Limbo aún y tenemos que crearla, debes tener en cuenta ciertos puntos. A continuación, te detallamos las acciones básicas que deberías tener presente para comprender de qué se encarga el Community Manager al crearla:

  • Tenemos que sacar conclusiones, así que será necesario preparar un buen plan de análisis de resultados en relación con los objetivos. Saber cómo medir y que KPI’s serán los aliados de la marca es esencial.
  • Redactar una especie de Código Ético para saber cómo actuar en cada caso. Puede venir genial para establecer unas pautas de conducta en casos de crisis o, simplemente, para el día a día.
  • Establecer un calendario editorial con acciones planificadas y, porqué no, marcar todas las festividades, va bastante bien para la gestión y creación de las publicaciones.
  • Hay muchas páginas webs o blogs que seguro que son del interés de la marca. Seguirlos y mantenerse actualizado es básico para poder ofrecer buen contenido.
  • Conectar con personas, aunque no se sepa muy bien cómo hacerlo. Fijarse en la competencia puede ser un buen punto de partida (para mejorarlo, claro):

Caso a la inversa: la comunidad ya existe

Puede que pase todo lo contrario y que la comunidad esté creada y tenga su vida propia; entonces, los deberes cambian. Lo mejor y primordial es hacer una pequeña evaluación de cómo se encuentra ahora mismo la situación de la marca dentro de las Redes Sociales (si actualmente cumplen objetivos; cuales son las tácticas que mejor les han funcionado; cuál es la organización con el resto del equipo; etc.).

Cuando se tiene analizado, es mucho más fácil averiguar qué pide la comunidad y qué se puede ofrecer.

[Total:1    Promedio:5/5]
Share
This