story

Las historias son clave para el éxito

 

La mayoría de los anunciantes en marketing digital, ya sean bajo un trato B2B o B2C, tienen una estrategia basada en contenido útil y atractivo para sus consumidores o público objetivo. Buscan crear conciencia de marca, diferenciarse de su competencia y transmitir sus propias apuestas de valores.

Contar historias es una de las últimas tendencias en marketing para todas las marcas, pertenezcan al sector que pertenezcan; y son muchas las buenas razones. Los consumidores están bombardeados a diario con cientos de miles de mensajes de publicidad, abiertos a múltiples frentes. Este aluvión de distracciones ha causado un descenso considerable en la atención de los usuarios, y esto en términos de retorno de la inversión es negativo. Se calcula de media tan sólo ocho segundos como tiempo máximo del que disponen las marcas para captar la atención de su audiencia.

¿Cómo afrontar este desafío? Déjanos que te contemos una historia…

El hecho de responder con historias a sido una parte fundamental de la historia de la vida humana. Por ello, contar una historia puede ayudar a las marcas, porque es parte de nuestra forma de hacer y de entender. Esto es especialmente clave dada la importancia de formar conexiones significativas entre los consumidores y las marcas; se quieren relaciones de calidad y el storytelling es una técnica que las consigue.

Ninguna empresa con presencia digital puede permitirse el lujo de renunciar a la oportunidad de integrar la narración en sus campañas de marketing, porque a través de ella conseguimos buenas conexiones con la gente. A continuación, te damos tres consejos porque si decides implantar el storytelling en tu plan creativo de marketing:

Historias de personas para personas:

Contar historias es poderosa porque nos ayuda a conectar con los demás. Nos enseña cosas nuevas y cultiva la empatía y la comprensión. Las personas son las que hacen historias interesantes. Uno de los errores más comunes dentro del marketing de contenidos es centrarnos única y exclusivamente en nuestra empresa.

Los mejores narradores de marca miran hacia el exterior en busca de inspiración y buscan narrativas que sean más grandes que su propia empresa. Crear un aura agradable y accesible alrededor de las compañías que publica contenido basado en la técnica del storytelling es vital. Presentar un hilo narrativo mediante la captura de los momentos más auténticos de un sujeto que sea un claro ejemplo de nuestro público objetivo puede ser otro dato importantísimo.

Busca la originalidad de tu voz:

Una de las claves de toda narración es poseer una voz original. Este tipo de autenticidad es uno de los elementos más importantes de la literatura, por eso uno de los principios de la escritura creativa es encontrar tu voz narrativa.

La autenticidad es importante porque es el elemento que haces que te creas o no una historia, sea lo que sea que el narrador esté diciendo. Se trata de cómo la gente se forma opiniones y sentimientos sobre lo que leen, y determinan si se encuentran con contenido valioso, digno de confianza, divertido, informativo y en última instancia, si les ha calado hondo.

Las emociones son lo más importante
Las grandes historias jamás contadas han tenido, sí o sí, que golpear nuestros núcleos emocionales. Tocar aspectos propios de la experiencia humana, como el amor o el duelo, el éxito o el fracaso, la esperanza o la desesperación… son importantísimos para causar un efecto vinculante.

Somos criaturas emocionales y la emoción es lo que conecta las historias a sus audiencias. Para tener un impacto, una historia no puede estar arraigada a los principios o las generalizaciones de datos irrelevantes para nuestro cerebro emocional. Tenemos que ser todo lo específico y detallado que podamos, sólo así conseguiremos provocar una respuesta emocional intensa.

¡Cuenta tu historia!

Centra tu historia dentro de tu contenido de marketing y verás como la narración de tu marca atrae, engancha y retiene a tus clientes. ¡Compruébalo tú mismo!

[Total:3    Promedio:5/5]
Share
This