peores mentiras

Las tres peores mentiras en el mundo del marketing digital

El amplísimo sector del Marketing Digital tiene su lado oscuro, como todos. Pero la verdad es que es lo más normal del mundo: somos muchas personas las que estamos dentro, muchas maneras de hacer diferentes, muchos intereses que divergen… ¿Cómo no van a existir mentiras?

Nosotros no tenemos la piedra filosofal del Marketing Digital, evidentemente. Pero lo que si tenemos son ojos y bastante experiencia: leemos continuamente frases que nos dan a entender que las cosas son así o que lo mejor es hacerlas de una única manera, hasta que se convierten en estigmas. Por eso, con motivo de desmitificar concepciones que se han universalizado, arrojamos un poco de claridad para poder matizar esas grandes verdades que se han convertido en las peores mentiras en el mundo del Marketing Digital.

Hay que medirlo todo:

Poseemos acceso a interminables cantidades de datos, dispuestos de la forma que más nos convenga, ya sea sobre los visitantes, los compradores, los carritos abandonados, los nuevos seguidores la interacción social o la influencia que tiene la lluvia en nuestras ventas.

La sobreproducción de datos nos obliga de alguna manera a realizar análisis y métricas de todo tipo. Pero, realmente, ¿es necesario contar con todos esos datos? ¿Tanto información nos beneficia? La respuesta es NO. Existen cientos de herramientas y plataformas para la monitorización, el análisis y la optimización de los datos que generamos, pero la mayoría de ellos no nos servirán ni para modificar ni generar nuevas conductas dentro de nuestros planes.

Los datos deben ser capaces de ampliar nuestra perspectiva y aportar nuevos conocimientos, pero lo que están consiguiendo es que nuestra visión se nuble y vayamos dando palos de ciego. Realmente, los expertos recomiendan tener un máximo de 5 KPI’s (y ya son demasiados). Hazles caso, verás cómo sacarás mejores conclusiones.

El rey es el contenido = Mayores ventas:

La importancia del contenido es altísima, cierto. En tiempos de saturación de la información, encontrar contenido de calidad es algo que prima, sobre todo. Da valor a tu marca, te posiciona, genera confianza ante tu mercado, te da a conocer, etc. Todo cierto. Pero, ¿el simple hecho de generar contenido da mayores ventas? No.

¿Por qué decimos esto? Bien, está claro que la calidad tiene que estar presente para tener éxito de calidad, sino será fugaz y banal. Pero es tan importante el contenido en sí como su difusión. Si nos esforzamos en compartirlo, promocionarlo, vincularlo, destacarlo, etc., lo que estamos generando es una buena calidad de difusión y será entonces cuando se puede hacer balance sobre la calidad del contenido y saborear su impacto, que si es tan bueno como crees, entonces si que generará ventas.

No nos engañemos; podemos ser Premios Planeta pero si no lo hacemos saber, nadie lo podrá juzgar. 50% buen contenido y 50% mejor difusión.

Es necesario tener presencia en todas las Redes Sociales:

Que sí, que sí. Estar en Internet sabemos que es necesario y recomendable; y tener perfiles en Redes Sociales es muy muy útil. Pero… ¿debemos estar en TODAS? ¡Evidentemente que no! No tiene ningún sentido que estemos en Instagram si nos dedicamos a vender pañales para personas adultas puesto que nuestro mercado objetivo NO está en esta Red. ¿Por qué deberíamos gastar tiempo, esfuerzo y dinero en generar contenido en algo que no nos retornará la inversión?

Realizar un buen plan de marketing implica que la estrategia en Redes Sociales esté definida pero sobre todo, optimizada. Esto quiere decir que tenemos que valorar adecuadamente cómo vamos a gestionar nuestros recursos para no acabar agotados, arruinados y frustrados.

¿Se te ocurre alguna otra gran mentira que se mueva dentro del mundo del Marketing Digital? ¡Queremos saberla! Cuantos más seamos aportando claridad a algo tan complejo, mejor nos irán las cosas. ¡Community power!

[Total:0    Promedio:0/5]
Share
This