snapchat blog

SNAPCHAT: la nueva red social

 

El 2015 ha sido un gran año para Snapchat, ya que ha mantenido su impresionante crecimiento hasta final de año y aún continúa su recorrido, atrapando a más usuarios que no son sólo adolescentes que quieren preservar su intimidad.

Empiezan a abrazar el poder de Snapchat marcas de todo tipo y usuarios privados mayores de 25 años, que hasta el momento, parecían desatender está aplicación. Se ha acogido como una nueva forma creativa de llegar a un público cada vez mayor y altamente comprometido con su funcionamiento, vislumbrando ventajas similares, e incluso más potentes, que Whatsapp o Twitter.

¿Qué es Snapchat?

Aunque a mucha gente le ha parecido que su irrupción en nuestras vidas se ha dado como por arte de magia, ya que no todo el mundo está familiarizado con Snapchat, son cada vez más los usuarios de diferentes edades que ya lo están utilizando. Muchos de los usuarios comienzan a preguntarse cómo se ha hecho tan popular.

Si tuviéramos que definir su concepto, Snapchat podría describirse como una aplicación de mensajería visual que te permite enviar mensajes que sólo duran una media de uno a diez segundos.

La evolución de Snapchat

Snapchat es sin duda un interesante caso de estudio sobre la forma de interactuar con el público, llevando su modelo de negocio al siguiente nivel. Sí, Snapchat sigue siendo ampliamente utilizado por los adolescentes y adultos jóvenes, pero ahora también atrae a una audiencia más grande.

Hay marcas que ya se han quedado fascinadas con la lealtad de los usuarios y la creatividad que se puede llegar a palpar a través de los mensajes. Se calcula que cerca del 60% de los usuarios crean contenido diariamente, y que más del 50% tiene entre 13 y 24 años; aunque el resto de la audiencia, de 25 a 54 años, está incrementándose y ya se sitúa alrededor del 40%, cifra que no es moco de pavo.

¿Qué hace especial a Snapchat?

Hay muchas razones por las que una marca debería considerar unirse Snapchat, si aún no lo ha hecho. A continuación, os mostramos algunos puntos convincentes:

o   El poder de lo efímero

Lo que realmente hace que Snapchat  sea especial es su carácter efímero y el hecho de que sólo pueden verse las historias de las últimas 24 horas. El sentido de urgencia que ha creado es una nueva forma de pensar, tanto para los usuarios como para las marcas, adaptándose a una nueva forma de comunicación

o   Centrarse en el móvil

Los usuarios móviles siguen aumentando y es fácil conseguir que alguien se enganche a una aplicación móvil, sobre todo cuando ésta es atractiva.

Por esto, las marcas que ya están utilizando Snapchat están siempre al día y han adaptado sobre todo contenido como videos, enfocados a verse a través de dispositivos móviles, ya sea para contar historias aisladamente como para fines publicitarios.

o   La pantalla completa conduce a la plena atención

No hay necesidad de desplazarse para ver una imagen completa o un vídeo, porque el contenido que se visualiza en Snapchat es a pantalla completa, ajustándose perfectamente a la pantalla.

o   Inspirador (y gratificante) para la creatividad

El contenido visual que se visualiza en Snapchat es corto, directo y creativo, parámetros que pueden convertir el contenido en algo mucho más atractivo y divertido. Muchas marcas no sólo se han adaptado al ritmo rápido de Snapchat sino que se han inspirado en él y ahora ofrecen nuevas y únicas formas de promover y mostrar el contenido de su trabajo.

Cómo utilizar Snapchat para los negocios

Snapchat ofrece numerosas oportunidades para las marcas que deciden incluirlo en su estrategia de contenido. Es interesante plantearse hacer una inversión en publicidad de Snapchat, ya que en enero de este año (2016) se ha registrado que cerca del 80% de los usuarios actuales de la aplicación han realizado al menos una compra.

Si decides incluir dentro de la estrategia de tu negocio a Snapchat, es importante que primero definas los objetivos y el retorno de la inversión que quieres conseguir. Snapchat es ideal para cualquier negocio que esté listo para ser creativo y explorar nuevas oportunidades. La posibilidad de crear contenido multiplataforma conducirá a tu audiencia de Snapchat a la visualización de contenido exclusivo; hecho que puede facilitarte un nueva herramienta para crear concursos u ofertas especiales.

Es todavía difícil de definir la obtención de ingresos mediante Snapchat, ya que todavía no se puede tener un acceso adecuado a su analítica y poder medir su rendimiento. Sin embargo, se prevé un aumento increíble de la publicidad para 2016, sobre todo, de grandes marcas. Snapchat tiene la intención de crear una plataforma de comercio electrónico, que permitirá a los usuarios comprar directamente desde ella.

¿Aún piensas que Snapchat no es viable para tu negocio? Sin duda alguna, nuestra recomendación es que le des una oportunidad o que, al menos, lo contemples. Este año, va a ser su año y sino, tiempo al tiempo.

[Total:2    Promedio:5/5]
Share
This